viernes, 20 de septiembre de 2013

7 de octubre.

Aniversario del fallecimiento de D. Belisario Domínguez.

- Nuestra bandera de iza a media asta -.

                          

Nació el 25 de abril de 1863 en la ciudad de Comitán, Chiapas; hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y más tarde ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de ese estado.
Partió a Francia a estudiar y regresó con los Títulos de Médico, Cirujano, Partero y Oculista. Hombre de corazón noble y generoso, prestó gratuitamente sus servicios a la clase menesterosa de su ciudad natal.
En 1911 fue electo Presidente Municipal de Comitán, y el 1912 fue electo Senador de la República por el estado de Chiapas, habiendo desempeñado su cargo hasta el día 7 u 8 de octubre de 1913, día en que fue mandado a asesinar por Victoriano Huerta como represalia por los discursos que pronunció en su contra en la Cámara de Senadores a raíz del asesinato de D. Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez.
A principío de octubre fue aprehendido en el Hotel Jardín donde habitaba, y luego trasladado hasta el cementerio de Coyoacán, D.F., donde fue asesinado por Alberto Quiroz.
Hay quien asegura que la misma noche que D. Belisario fue sacado del cuarto de su hotel; fue llevado ante Victoriano Huerta, en cuya presencia, el Dr. Aureliano Urrutia, eminente cirujano, pero cruel y despiadado compinche de Huerta, le amputó la lengua; y cuando D. Belisario se incorporaba arrojando borbotones de sangre por la boca, Huerta lo abofeteó y con palabras soeces lo retó a que pronunciara una palabra más en su contra; y entre carcajadas ordenó a sus esbirros que consumaran el sacrificio, siendo conducido el mártir al panteón de Coyoacán en donde fue acribillado a balazos y su cadáver arrojado a una fosa previamente preparada...
La Cámara de Senadores protestó ante tal hecho y pidió que se aclarara el asesinato, pero Huerta respondió a las acusaciones disolviendo la Legislatura.
Los restos del Senador Chiapaneco se trasladaron al Panteón Francés y, luego en 1938, a Comitán, Chiapas, que hoy se llama Comitán de Domínguez en su honor. Allí mismo existe un museo donde se guardan algunas de sus pertenencias, fotografías y documentos de la época.
El reconocimiento de la Nación se puso de manifiesto cuando el Senado de la República decidió otorgar una medalla con el nombre de Belisario Domínguez a los mexicanos que se destacaran por su mérito civil.

N.A. --- La fecha de su muerte aparece como 7 u 8 de octubre porque hay libros que discrepan en el día. (Ver: Chiapas, colores de agua y selva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario