viernes, 20 de septiembre de 2013

30 de septiembre.

Aniversario del natalicio de D. José Ma. Morelos y Pavón.

- Nuestra bandera de iza a toda asta -.

                          

Nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Sus padres fueron D. Manuel Morelos y Doña Juana Pavón. De condición muy humilde, desde muy pequeño ayudaba a sus padres en las faenas del campo, fue arriero. Fue un tío, maestro de escuela con escasa clientela, quien le enseñó sus primeras letras. Ansioso de aprender, ingresó al Colegio de San Nicolás, donde era maestro y rector D. Miguel Hidalgo.
Estudió Teología, y una vez ordenado sacerdote, se hizo cargo de los curatos de Nocupétaro y Carácuaro; de este lugar precisamente, ofreció sus servicios a Hidalgo para la causa de la Independencia.
Morelos fue un genio militar; demostró su capacidad como organizador al hacer con hombres sin tácticas de lucha y con insurgentes guerrilleros, todo un ejército disciplinado con el que llegó a poner en peligro la estabilidad del gobierno español; testigo de esto fueron los combates del sitio del Cuautla, la toma de las ciudades de Orizaba, Oaxaca, Acapulco, etc., donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.
Vivió con la idea de crear una forma de gobierno que favoreciera al pueblo que entonces vivía prácticamente en la esclavitud, y así lo manifestó en su escrito que llamó "Sentimientos de la Nación", en el que pedía se declarara la Soberanía Nacional; se estableciera un gobierno republicano integrado por los tres poderes; se aboliera la esclavitud y se declarara que todos los hombres son iguales ante la ley.
A su lado y siguiendo su ejemplo se formó y fogueó una pléyade vigorosa de Jefes Insurgentes que continuaron su obra. Fue quizá, el gran campeón de la lucha por la Independencia; rechazó el título de "Alteza Serenísima" afirmando que él solo era un "Siervo de la Nación".
Morelos, hecho prisionero, fue condenado a muerte por el Virrey Félix Ma. Calleja y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, pueblo situado al norte de la Ciudad de México. Poco antes de morir exclamó: "Morir es nada cuando por la Patria de muere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario