Aniversario de la Consumación de la Independencia.
- Nuestra bandera de iza a toda asta -.
Durante la lucha por la Independencia sobresalieron personalidades de gran talla, grandes jefes Insurgentes quienes acabaron, casi todos, en el campo de batalla o ante un pelotón de fusilamiento; pero a pesar de esto, el movimiento nunca declinó.
Para los años de 1815 a 1820, la lucha afrontaba momentos difíciles; su principal sostenedor en ese entonces era el caudillo Vicente Guerrero, quien mantenía activa la causa de los Insurgentes en el sur de la república; mientras que en Veracruz, D. Guadalupe Victoria hacía lo mismo.
Así, el gobierno español ordenó el envío de numerosas fuerzas para combatirlos, logrando los influyentes que fuese Agustín de Iturbide, un militar realista, quien estuviese al frente de esas tropas, a condición de que sin el conocimiento del Virrey Apodaca se consumara la Independencia en beneficio de los grupos dominantes en el Virreinato; pero la insurgencia en ese rumbo estaba más fuerte y viva de lo que se suponía, y las tropas de Guerrero derrotaron a las de Iturbide; por lo que éste, al verse vencido, propuso a Guerrero la unión de ambos ejércitos y, juntos, consumar la Independencia.
Reunidos en Acatempan, formularon el Plan de Iguala o de las Tres Garantías (Religión, Unión e Independencia); y una vez jurado dicho Plan, ambos ejércitos se unieron bajo una sola bandera tomando el nombre de Ejército Trigarante.
Pueblos y ciudades proclamaban el Plan y los mismos soldados virreinales se pasaban a las filas trigarantes. La propia guarnición de la capital destituyó del Gobierno al Virrey; los españoles solicitaron un nuevo gobernante y el nombramiento recayó en D. Juan O'Donojú, hombre práctico de espíritu abierto que se convierte en el último Virrey de México. Al hacerse cargo del gobierno no pretendió imponerse y razonó la situación política. Al reunirse con Iturbide, se convenció de la superioridad de los Insurgentes y aceptó las proposiciones de Independencia señaladas por éste y firmó los Tratados de Córdoba.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al frente del Ejército Trigarante, entró triunfante a la Ciudad de México.
Una junta provisional de gobierno redactó el Acta de Independencia; ¡México quedaba libre de aquel yugo impuesto por España por espacio de 300 años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario