martes, 24 de septiembre de 2013

22 de octubre.

Aniversario de la Constitución de Apatzingán.

                          


Continuaba la lucha por la Independencia cuando en 1813, D. José Ma. Morelos y Pavón pidió al Congreso de Chilpancingo en un escrito que llamó los "Sentimientos de la Nación", que se crearan nuevas leyes que favorecieran al pueblo.
El Congreso inició sus funciones el 13 de septiembre del mismo año, y a partir de ese momento, el propio Morelos se encargó de proteger la vida de los Congresistas.
Desconcierta al enemigo atancándolo y haciendo correr el rumor de que el Congreso iba a establecerse en otra ciudad, con el fin de que los Diputados pudiesen dedicar todo su tiempo en la redacción de los artículos y en las disposiciones que debían figurar en la Nueva Constitución.
Así pasaron meses, peregrinando de un lugar a otro, hasta que llegaron al pueblo de Apatzingán, donde se establecieron y lograron, por fin, terminarla.
El 22 de octubre de 1814, ante el silencio y la expectación de todo el pueblo, la Nueva Constitución fue jurada, y aunque no pudo ponerse en vigor, ya que las tropas realistas reforzadas militarmente por el gobierno de España, combatieron tenazmente a los insurgentes e hicieron prisioneros a sus jefes; ese día surgió lo que marcaría el principio de la vida Institucional de nuestra Patria.

sábado, 21 de septiembre de 2013

12 de octubre.

Aniversario del descubrimiento de América.

Día de la raza.

- Nuestra bandera de iza a toda asta -.

                          


Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, en el año 1451 y murió en el año de 1506. Fue un famoso navegante que había realizado numerosos viajes por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico. Sostenía firmemente la idea de que la Tierra era redonda, y aunque en aquella época pocos geólogos comulgaban con esa teoría, inició sus gestiones para conseguir recursos económicos y realizar su proyecto de llegar hasta las tierras lejanas de la India y comprobar así su idea; nunca imaginó la existencia de otro continente y menos aún que estuviese poblado.
Por fin consiguió que los Reyes de España creyesen en él y apoyaran su deseado viaje. Partió del puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492; su expedición contaba con 120 hombres y tres carabelas, una llamada "La Pinta" que comandaba Martín Pinzón; "La Niña" al mando de Vicente Yañéz Pizón y "La Santa María" que comandaba él mismo.
Navegaron por espacio de 70 días, hasta que en la madrugada del día 12 de octubre del mismo año de 1492, se escuchó el grito de "Tierra" lanzado por Rodrigo de Triana (aunque otros testigos aseguran que fue Juan Rodríguez Bermejo) quien anunciaba el descubrimiento del Nuevo Continente.
Desembarcaron en una isla del grupo de las Bahamas, llamada por sus habitantes Guanahaní; Colón plantó en ella el Pendón de Castilla y le dió el nombre de San Salvador. ¡América había sido descubierta!
Un navegante y cartógrafo, Américo Vespucio, nacido en Florencia en 1451, impresionado por el descubrimiento realizó cuatro viajes por cuenta de España y Portugal, e hizo un relato de sus impresiones. Éstas fueron recogidas por Martín Waissemuller, quien al referirse a ellas las llamó "Tierras de Américo". El nombre se popularizó y el nuevo continente se llamó América.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Actualización de Chrome.

Y que Chrome me cambia la cara y ahora incluye en su fachada al buscador Google. Me gusta la idea porque me gustan mucho los doodles, pero aún no le encuentro sentido práctico, ya que prefiero buscar desde la parte de arriba del navegador (donde debería poner la dirección a dónde quiero ir). El que Chrome me permita buscar desde allí es una de las cualidades por las que es mi navegador de cabecera.
Les dejo un aproximado de la imagen de un tab nuevo con este cambio.


7 de octubre.

Aniversario del fallecimiento de D. Belisario Domínguez.

- Nuestra bandera de iza a media asta -.

                          

Nació el 25 de abril de 1863 en la ciudad de Comitán, Chiapas; hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y más tarde ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de ese estado.
Partió a Francia a estudiar y regresó con los Títulos de Médico, Cirujano, Partero y Oculista. Hombre de corazón noble y generoso, prestó gratuitamente sus servicios a la clase menesterosa de su ciudad natal.
En 1911 fue electo Presidente Municipal de Comitán, y el 1912 fue electo Senador de la República por el estado de Chiapas, habiendo desempeñado su cargo hasta el día 7 u 8 de octubre de 1913, día en que fue mandado a asesinar por Victoriano Huerta como represalia por los discursos que pronunció en su contra en la Cámara de Senadores a raíz del asesinato de D. Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez.
A principío de octubre fue aprehendido en el Hotel Jardín donde habitaba, y luego trasladado hasta el cementerio de Coyoacán, D.F., donde fue asesinado por Alberto Quiroz.
Hay quien asegura que la misma noche que D. Belisario fue sacado del cuarto de su hotel; fue llevado ante Victoriano Huerta, en cuya presencia, el Dr. Aureliano Urrutia, eminente cirujano, pero cruel y despiadado compinche de Huerta, le amputó la lengua; y cuando D. Belisario se incorporaba arrojando borbotones de sangre por la boca, Huerta lo abofeteó y con palabras soeces lo retó a que pronunciara una palabra más en su contra; y entre carcajadas ordenó a sus esbirros que consumaran el sacrificio, siendo conducido el mártir al panteón de Coyoacán en donde fue acribillado a balazos y su cadáver arrojado a una fosa previamente preparada...
La Cámara de Senadores protestó ante tal hecho y pidió que se aclarara el asesinato, pero Huerta respondió a las acusaciones disolviendo la Legislatura.
Los restos del Senador Chiapaneco se trasladaron al Panteón Francés y, luego en 1938, a Comitán, Chiapas, que hoy se llama Comitán de Domínguez en su honor. Allí mismo existe un museo donde se guardan algunas de sus pertenencias, fotografías y documentos de la época.
El reconocimiento de la Nación se puso de manifiesto cuando el Senado de la República decidió otorgar una medalla con el nombre de Belisario Domínguez a los mexicanos que se destacaran por su mérito civil.

N.A. --- La fecha de su muerte aparece como 7 u 8 de octubre porque hay libros que discrepan en el día. (Ver: Chiapas, colores de agua y selva).

30 de septiembre.

Aniversario del natalicio de D. José Ma. Morelos y Pavón.

- Nuestra bandera de iza a toda asta -.

                          

Nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Sus padres fueron D. Manuel Morelos y Doña Juana Pavón. De condición muy humilde, desde muy pequeño ayudaba a sus padres en las faenas del campo, fue arriero. Fue un tío, maestro de escuela con escasa clientela, quien le enseñó sus primeras letras. Ansioso de aprender, ingresó al Colegio de San Nicolás, donde era maestro y rector D. Miguel Hidalgo.
Estudió Teología, y una vez ordenado sacerdote, se hizo cargo de los curatos de Nocupétaro y Carácuaro; de este lugar precisamente, ofreció sus servicios a Hidalgo para la causa de la Independencia.
Morelos fue un genio militar; demostró su capacidad como organizador al hacer con hombres sin tácticas de lucha y con insurgentes guerrilleros, todo un ejército disciplinado con el que llegó a poner en peligro la estabilidad del gobierno español; testigo de esto fueron los combates del sitio del Cuautla, la toma de las ciudades de Orizaba, Oaxaca, Acapulco, etc., donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.
Vivió con la idea de crear una forma de gobierno que favoreciera al pueblo que entonces vivía prácticamente en la esclavitud, y así lo manifestó en su escrito que llamó "Sentimientos de la Nación", en el que pedía se declarara la Soberanía Nacional; se estableciera un gobierno republicano integrado por los tres poderes; se aboliera la esclavitud y se declarara que todos los hombres son iguales ante la ley.
A su lado y siguiendo su ejemplo se formó y fogueó una pléyade vigorosa de Jefes Insurgentes que continuaron su obra. Fue quizá, el gran campeón de la lucha por la Independencia; rechazó el título de "Alteza Serenísima" afirmando que él solo era un "Siervo de la Nación".
Morelos, hecho prisionero, fue condenado a muerte por el Virrey Félix Ma. Calleja y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, pueblo situado al norte de la Ciudad de México. Poco antes de morir exclamó: "Morir es nada cuando por la Patria de muere".

27 de septiembre.

Aniversario de la Consumación de la Independencia.

- Nuestra bandera de iza a toda asta -.

                          

Durante la lucha por la Independencia sobresalieron personalidades de gran talla, grandes jefes Insurgentes quienes acabaron, casi todos, en el campo de batalla o ante un pelotón de fusilamiento; pero a pesar de esto, el movimiento nunca declinó.
Para los años de 1815 a 1820, la lucha afrontaba momentos difíciles; su principal sostenedor en ese entonces era el caudillo Vicente Guerrero, quien mantenía activa la causa de los Insurgentes en el sur de la república; mientras que en Veracruz, D. Guadalupe Victoria hacía lo mismo.
Así, el gobierno español ordenó el envío de numerosas fuerzas para combatirlos, logrando los influyentes que fuese Agustín de Iturbide, un militar realista, quien estuviese al frente de esas tropas, a condición de que sin el conocimiento del Virrey Apodaca se consumara la Independencia en beneficio de los grupos dominantes en el Virreinato; pero la insurgencia en ese rumbo estaba más fuerte y viva de lo que se suponía, y las tropas de Guerrero derrotaron a las de Iturbide; por lo que éste, al verse vencido, propuso a Guerrero la unión de ambos ejércitos y, juntos, consumar la Independencia.
Reunidos en Acatempan, formularon el Plan de Iguala o de las Tres Garantías (Religión, Unión e Independencia); y una vez jurado dicho Plan, ambos ejércitos se unieron bajo una sola bandera tomando el nombre de Ejército Trigarante.
Pueblos y ciudades proclamaban el Plan y los mismos soldados virreinales se pasaban a las filas trigarantes. La propia guarnición de la capital destituyó del Gobierno al Virrey; los españoles solicitaron un nuevo gobernante y el nombramiento recayó en D. Juan O'Donojú, hombre práctico de espíritu abierto que se convierte en el último Virrey de México. Al hacerse cargo del gobierno no pretendió imponerse y razonó la situación política. Al reunirse con Iturbide, se convenció de la superioridad de los Insurgentes y aceptó las proposiciones de Independencia señaladas por éste y firmó los Tratados de Córdoba.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al frente del Ejército Trigarante, entró triunfante a la Ciudad de México.
Una junta provisional de gobierno redactó el Acta de Independencia; ¡México quedaba libre de aquel yugo impuesto por España por espacio de 300 años!

16 de septiembre

Aniversario de la Independencia de México.

- Nuestra bandera de iza a toda asta -.

 


El comportamiento de los españoles y de algunos criollos que abusaron de sus privilegios durante la época Virreinal, dió lugar a varias sublevaciones y motines en diferentes lugares del país, las cuales fueron reprimidas por la fuerza. Sin embargo, a pesar de estos actos; en 1808, criollos y mestizos comenzaban a manifestar su lucha a favor de la Independencia.
Posteriormente, fueron descubiertas dos conspiraciones; una afines de 1809 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán; en la que D. Miguel Hidalgo, a pesar de ser amigo y conocido de casi todos los comprometidos en ella, rehusó participar, advirtiendo sus escasas probabilidades de éxito. Y otra, en septiembre de 1810, en Querétaro, que se organizaba bajo la solapada protección del Corregidor D. Miguel Domínguez y de su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez. Esta conspiración era impulsada de manera especial, por algunos civiles y por un puñado de jóvenes oficiales del ejército : Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta y otros.
Allende, el mayor de todos ellos, era el promotor y el alma del grupo; fogoso, impulsivo, de figura atrayente, hubiera podido dirigir la rebelión como eran sus deseos, con el elemento militar en un primer plano; pero eso no bastaba, se necesitaba lograr la participación del pueblo, alguien que pudiera ser oído, aplaudido y seguido por la muchedumbre. Fue entonces cuando, no sin el pesar de Allende, el cura Hidalgo fue invitado a participar, y se convierte en un desatacado miembro del grupo.
El día 15 de septiembre, la Corregidora Doña Josefa Ortíz fr Domínguez, dió aviso al Capitán Allende de que habían sido descubiertos y denunciados, y éste previno de inmediato a Hidalgo, quien asumiendo una actitud resuelta, lúcida e implacable, toma la decisión extrema y, con un insistente repique de campanas, llamó a misa para reunir al pueblo y hacerle saber de la necesidad de iniciar la lucha contra los españoles para libertar a México del mal gobierno. Y así, ante un pueblo ansioso de libertad, esa madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Dolores, Guanajuato; se dió el Grito de Independencia.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Trabajo en equipo.

Este video, hecho para mostrarnos las ventajas de usar el autobús, nos muestra lo que se puede hacer cuando se deja de ser un solo individuo y se convierte en un equipo.
Se los recomiendo.